Tipos de Becas: Erasmus, Magalhães...

Hoy en dia contamos con un programa de estudios internacinales bastante amplio, cada uno centrado en una actividad y una situacion geografica determinada.

El rey hoy por hoy es el Programa ERASMUS, que esta muy bien organizado y es el que mas se utiliza; pero tiene algunas limitaciones... La principal es que solo podremos realizar nuestros estudios en paises de la Union Europea, y no en todos, solo con aquellas universidades con las que la nuestra haya firmado un acuerdo Bilateral.(Documento por el cual ambas universidades se comprometen a aceptar alumnos extrangeros a cambio de que la otra también lo haga). Cada dia estos acuerdos son mas numerosos y os estudiantes tenemos una oferta mayor.


Pero...y que hago si yo quiero estudiar en Estados Unidos?o si quiero irme a China? y si un año me parece poco? Pues existen otro tipo de convenios que se adaptan a nuestras necesidades.



El Programa Magalhães/SMILE se centra en realizar estudios entre Europa y America Latina, con total reconocimiento de creditos, y una beca de 3000€.
Para realizar estudios con este programa tambien es necesario, al igual que en Erasmus, que vuestra universidad firme un acuerdo bilateral con la universidad de destino, por lo que si teneis intencion de estudiar en alguna ciudad determinada en la que vuestra universidad no tiene acuerdo, hacerlo saber en la seccion de relaciones internacionales de vuestra facultad, quizas traten de organizarlo para el año siguiente.

Las ventajas de este programa son muchas, vivireis en un pais hispanohablante, por lo que ser un negado con el ingles ya no es una excusa para no estudiar fuera, el nivel economico no es elevado asique el coste de la vida alli resultara bastante barato. Viajar a otro continente, aunque es verdad que "Spain is Diferent" el programa Erasmus no deja de ser un programa europeo, en la que la vision sobre el mundo y la forma de vida es similar. Si buscamos un gran cambio, con un cambio sociocultural mas amplio el programa Magalhães puede ser nuestra opcion.

Como inconvenientes yo veo algunos, la distancia: el estar a unos cuantos miles de kilometros de casa siempre dificulta las visitas, aunque hoy por hoy si no nos comunicamos con alguien es porque no queremos.
Existe menos informacion y ayudas por parte de entidades privadas que en el programa Erasmus, los vuelos son bastante mas caros que dentro de Europa, y el calendario escolar es totalmente diferente, sus clases no empiezan en Septiembre/Octubre y acaban en Junio, por lo que tendremos que organizarnos muy bien.

Seguiré hablando de mas programas de estudio en el extrangero...

0 comentarios:

Publicar un comentario